Gestión Visual

tableros-de-gestion-visual

 

 

La gestión visual es cualquier dispositivo de comunicación que nos indique el estado de algo con un solo vistazo, permitiendo identificar si esta fuera del estándar. Ayuda  a los  empleados a ver cómo están haciendo su trabajo.

gestion-visual-lean-manufacturing

la premisa para resaltar la importancia/relevancia de la gestión visual es que básicamente somo seres visuales ya que la mayoría de la información que procesamos es información visual.

Gestion Visual 1

Una buena gestión visual debe informar a cualquiera, incluso a personas ajenas a la línea de forma clara y si necesidad de que las señales sean estudiadas, su significado debe ser inmediatamente claro.

La idea de la gestión visual o el control visual es la de eliminar toda la carga administrativa de los pequeños sistemas, por ejemplo si una maquina tiene 12 medidores diferentes y cada uno debe indicar una medida diferente de presión más su tolerancia, el operario tendrá que establecer si cada uno está dentro del rango establecido, esto lo puede hacer apoyado por su memoria o por una lista de chequeo, con la primera opción pierde tiempo leyendo el medidor y le suma un componente de posible error debido a la probabilidad de que su memoria falle, en el segundo caso el operario igualmente perderá tiempo leyendo el instrumento y comparándolo con la lista de chequeo

Un ejemplo de  mejora sobre esta operación es como el indicado en la siguiente imagen.

lamina-translucida

 

Cuando se tienen dispositivo de gestión visual como el de la imagen se torna  muy fácil comprender para el operario o incluso un visitante si el nivel de la medida se encuentra fuera de rango sin gastar tiempo preguntado o acudiendo a manuales que le permitan establecer el estado de la medida, también quita la dependencia de la memoria en los procesos.

Otro ejemplo son los tableros de herramientas con cuadros de sombras, estos  permiten revisar si falta alguna herramienta en el puesto de trabajo con solo una mirada, muy útil para entrega de turnos entre operarios, imaginen que como la mayoría de las fabricas se mantienen las herramientas en un cajón para evitar que se pierdan y el operario de fin de turno debe entregar el puesto de trabajo al operario que inicia turno, entonces estos deben asumir que las herramientas están completas o hacer una inspección para verificar que estén todas,  estos tableros harían evidente la ausencia de una herramienta y evitaría perder tiempo con lista de chequeo.

lamina-magnetica

  1. Por lo anterior la gestión visual debe:
  2. Ser información justo a tiempo (para poder tomar decisiones y ejecutarlas rápidamente)
  3. Informar donde  están ubicadas las piezas
  4. Informar  status del trabajo (meta, actual y % de desperdicio)
  5. Informar cuantas deben estar allí.
  6. Informar cuál es el procedimiento estándar para la operación.
  7. La gestión visual debe ir más allá de captar desviaciones del objetivo o meta  en tablas y gráficos y luego desplegarlos públicamente, debe ayudar a mejorar el flujo

 

Diseño de indicadores

El diseño de la gestión visual de cada empresa es muy particular pero se pueden tener algunas cosas en común y aplicando la filosofía Lean la cual se enfoca en la creación de equipos autónomos que se parecen mucho a pequeñas empresas dentro de la fábrica,  entonces sus indicadores deben abarcar como mínimo un indicador de seguridad y uno calidad más los indicadores de desempeño relevantes para la compañía los cuales deben estar alineados con los objetivos generales dictados por la estrategia actual para evitar conflictos entre departamentos y que toda la compañía este trabajando  en una sola dirección. ()

La recomendación para el diseño de indicadores  de línea o vivos es que cambien constantemente e indique el estado de la línea justo a tiempo para poder tomar decisiones efectivas, para visualizar esto suponga que está manejando y las líneas al borde de la carretea son su indicador de gestión entonces usted debe ajustar la dirección constantemente o de lo contrario saldrá de la carretera y obtendrá un mal resultado, lo mismo pasa con los indicadores, si no están actualizándose constantemente lo único que hará es contar fallas, obviamente  no es el objetivo de los indicadores por tanto los indicadores deben ser:

 

  1.  Los indicadores deben ser sencillos de calcula, la gestión visual no debe quitar tiempo o estaría perdiendo la esencia de este.
  2. Los indicadores se deben llenar a mano.
  3. Fácil de entender a simple vista tanto para el personal interno como el externo.
  4. Usado para aprender.
  5. Tener reglas de reacción estandarizadas, ¿qué hacer en dado caso de pasar de verde a amarillo o a rojo? (un aspecto muy importante de la gestión visual)
  6. Notas a mano del estado actual explicando desviaciones del plan.
  7. generalmente se abarca indicadores de  Seguridad industrial, Calidad, Entregas, inventario, productividad.

Una forma muy común de hacer control visual son los tableros de gestión visual, los cuales abarcan indicadores de gestión como los de seguridad, costos, calidad, productividad, para la configuración de estos tableros se recomiendan:

Una formato prediseñado  publicado en un tablero de gestión visual es una excelente ayuda para el control del proceso, en este es evidente cuando se tocaron las áreas amarillas y rojas, por consiguiente los operarios deben saber que hacer en estos casos, esto quiere decir que los operarios deben estar entrenados en metodologías de solución de problemas como 4Q y así se cerraría el ciclo de mejora en base a indicadores de gestión.

 

gestion visual lean

Otras formas de hacer gerencia visual son:

 

Los beneficios de la implementación de la gestión Visual

  1. Resalta la información importante de manera que no pueda ser ignorada.
  2. Alerta y ayudar a exponer, prevenir y eliminar los desperdicios.
  3. Evita la sobrecarga de información para que los empleados puedan ver sus resultados.
  4. Reduce significativamente  el tiempo necesario para entender la información.
  5. Aumenta la rentabilidad de una empresa.

 

Productos relacionados con la gestión visual

Marcos magnéticos (ventas en contacto@leansolutionsc.co).

Marcos magneticosmarcos-magneticos-2

 

Tableros de gestión visual (ventas en contacto@leansolutionsc.co).

Tablero de gestion visual Lean 1Tablero de gestion visual Lean 2

 

TGV Amarey

 

Gestion visual

¿Deseas nuestros productos o servicios corporativos?

contacto@lansolutions.co 

Tel. (1) 464 04 77 / Cel.  313 867 2658 / 318 2598045

Bogota D.C.