En Japonés (de KAI “cambiar” y ZEN “mejorar”).

En el contexto de la palabra es una actividad que genera un cambio para mejorar, ya sea en el piso de la fábrica o en las oficinas de administración, por tanto cualquier actividad de mejora rápida, puede considerarse como Kaizen sin embargo los Kaizen se han estructurado en algunas formas con metodología que permiten ser mas organizados durante el proceso.

Kaizen, SMED, VSM y 8D son metodologías que no pueden faltar en una organización que pretende ser la mejor de su área.

Las actividades Kaizen tienen como base la orientación del valor hacia el cliente, ya que el es quien define lo que es valor.

Generalmente los Kaizen duran una semana, el objetivo es identificar desperdicios, minimizarlos y lograr el flujo de una pieza al ritmo del Takt Time.

Los talleres Kaizen generalmente tienen los siguientes pasos:

  1. Entrenamiento al grupo que participa en el taller en conceptos lean.
  2. Observación y toma de datos del proceso al cual se le esta aplicando el Kaizen.
  3. Análisis de los datos tomados e identificar las oportunidades de mejora.
  4. Ejecutar los cambios propuestos.
  5. Análisis de resultados.

Un taller kaizen tiene los siguientes objetivos

  • Mejorar la productividad
  • Reducción de los desperdicios.
  • Reducción de inventarios en curso
  • Reducción de espacio utilizado
  • Mejorar la calidad
  • Mejorar el flujo
  • Supresión de cuellos de botella
  • Mejorar la integración del grupo de trabajo
  • Mejorar la seguridad y la ergonomía para los operarios

Para iniciar un taller Kaizen se deben analizar las siguientes actitudes:

  1. Abandonar las ideas fijas, rechazar la forma como las cosas son actualmente.
  2. En vez de explicar el por que algo no se puede hacer, piense en formas de cómo hacerlo.
  3. Implemente inmediatamente las buenas ideas de mejora.
  4. Busque la perfección buscando el 60% ahora.
  5. Corrija errores localmente de forma inmediata.
  6. Genere nuevas ideas partiendo de las dificultades.
  7. Busque la causa raíz de los problemas y luego encuentre la solución.
  8. Use las ideas de 10 persona en vez de esperar una idea brillante.
  9. Pruebe y luego valide.
  10. Mida el progreso.
  11. Copie y mejore.
  12. La mejora nunca tiene fin.

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