¿Qué Son las 5S?

5s Metodologia

Es una metodología / filosofía para organizar el trabajo de una manera que minimice el desperdicio, asegurando que las zonas de trabajo estén sistemáticamente limpias y organizadas, mejorando la productividad, la seguridad y proveyendo las bases para la implementación de procesos esbeltos.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Aunque las 5S son de origen Japonés, los fonemas inician cada una de las palabras suenen como un S, de hay el nombre de las 5S.

A continuación se resumen los objetivos de las 5S para luego explicar en la siguiente tabla. 

5S resumen

 

Implementación de 5S en su organización

De las herramientas Lean mas comunes son las 5S, es una de las mas fáciles de entender pero también es una de las mas difíciles de aplicar, para la aplicación se debe tener un tablero de gestión visual que permita el seguimiento de la evolución de la metodología.

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Tablero de gestión visual

1S Seiri – 整理 ( Clasificar)

Significa retirar el lugar de trabajo todos los elementos que no son inútiles para las operaciones de producción de un producto o la prestación de un servicio.

Generalmente las personas se rodean de objetos innecesarios  (Herramienta, maquinas, equipos,  partes, documentos etc.) que creen que serán útiles algún día,  de esta manera los objetos tienden a acumularse y estorbar en las actividades que agregan valor esto multiplicado por cada estación de trabajo genera una masiva acumulación de desperdicios (muda)  que agregan costos al proceso productivo.

Ejemplo

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¿Como clasificar los objetos?

Clasificar 1S de 5S

2 整頓, Seiton (ordenar)

una vez retirado de los puestos de trabajo los elementos inútiles se deben ordenar los útiles, es darles un lugar determinado a cada cosa, ubicar los elementos en el lugar asignado e identificado, esto con el fin de que las herramientas, equipos o elementos necesarios puedan ser encontrados fácilmente por quien los necesite. Esto ahorra tiempos de búsqueda, movimientos innecesarios, evita problemas de calidad y condiciones inseguras, el orden puede practicarse en paralelo con la primera S (Clasificar).

 Orden preventivo y control visual

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5s y TPM Aplicacion

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Ordenar 5s Marcar 5S

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Una buena manera de saber si se tiene un buen nivel en la segunda S es revisar si el sistema es preventivo, esto significa que el mismo sistema indica si algo falto o esta fuera de lugar con una simple inspección visual.
Puesto de trabajo Lean 5S
5S economia de movimietos

3S 清掃, Seisō (Limpiar)

Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que los puestos de trabajo se encuentren siempre en perfecto estado de modo que cuando alguien necesite utilizar algo este listo para su uso.
 
Cuando limpiamos un área es inevitable hacer alguna inspección esto puede evitar grandes problemas en los equipos
 
•Tipos de problemas:
•Los entornos de trabajo sucios afectan la autoestima.
•Los residuos de procesos pueden generar daños o productos defectuosos.
•Las maquinas no reciben  suficientes  chequeos.
•La presencia  de líquidos  en el piso pueden generar accidentes.

 Limpieza preventiva

La limpieza preventiva se alcanza cuando se eliminan las fuentes de suciedad y el puesto de trabajo evita que se ensucie de nuevo.
 
 

4S 清潔, Seiketsu (estandarización)

 

Difiere de las 3 primeras ya que son actividades la cuarta S es un estado que existe cuando se mantienen las 3 primeras (Clasificación, orden y limpieza).
El propósito básico de la estandarización es evitar el retroceso en las  3 primeras Ss hacer de su ejecución un habito diario.

5S 躾, Shitsuke  (Disiplina)

 
Es diferente a las 4 primeras Ss en el sentido de que no es visible y no puede medirse.
Existe en las mentes y voluntades de los empleados y solo su conducta muestra su presencia, como consecuencia no se puede implantar como una técnica.
 
 
 

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