Six SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Para entender que es Six Sigma conviene primero entender que es variación y como se mide:

Sigma (σ) es una letra griega que significa una unidad estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población, esta mide la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos y se calcula con la desviación estándar.

 

Disperción

Como se puede ver en la imagen la muestra 1 (gráficas de barras Azules) tiene una mayor dispersión de datos (muestra 1, σ = 6.82), la muestra 2 tiene menor dispersión que la 1 (muestra 2, σ = 1.32) y la muestra 3 tiene una dispersión aún menor, (muestra 3, σ = 0.61), esto quiere decir que a mayor dispersión mayor será la desviación estándar, por lo tanto el proceso será mejor a medida que mejore su dispersión o su desviación estándar, también observe la campana de Gaus (línea Azul) debajo de cada uno de los diagramas de barras,  esta se tornas más altas y menos ancha a medida que la dispersión disminuye, este concepto es fundamental para explicar el nivel sigma.

 ¿Entonces que es el nivel sigma?

El nivel sigma corresponde a cuantas desviaciones estándar caben entre los limites de especificación  del proceso.

Por ejemplo, si tengo un proceso para fabricar ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm. Para que sean buenos para mi cliente, esto significa que tenemos el límite de especificación inferior  a 14 mm. y un límite de especificación superior de 16 mm, con un objetivo de 15 mm. Si el proceso tiene un desempeño de 3 sigma, entonces por cada millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16 mm., mientras que si mi proceso tiene una rendimiento de 6 sigma, por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16 mm.

 

Nivel Sigma

Como se puede observar, el proceso de la izquierda tiene un nivel sigma de 3 debido a que caben 3 desviaciones estándar entre la media y los limites de especificación, y en el proceso de la derecha caben 6 desviaciones estándar entre los limites de especificación dándole un nivel de 6 sigma.

la primera conclusión que obtenemos de esto es que el nivel sigma y la desviación estándar nos son iguales.

 

El nivel sigma es una medida de que tan buenos son los procesos y se relacionan con los defectos por millón de oportunidades (DPO) de la siguiente manera:

Six SigmaLa mayoria de las empresas tradicionales se encuentran en un nivel 3 sigma, esto quiere decir que tiene un 6.37% de defectos, evidentemente la meta es pasar a un nivel 6 Sigma con 3,4 defectos por millon de oportunidades.

 

como hacer para pasar de 3 sigma a 6 sigma?

Six sigma trae un manual de instrucciones llamda ciclo DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).

DMAIC Es un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado  Elimina pasas improductivos, con frecuencia  se enfoca en mediciones nuevas y aplica tecnologías de mejoramiento.

 

DMAIC Es un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado  Elimina pasos improductivos, con frecuencia  se enfoca en mediciones nuevas y aplica tecnologías de mejoramiento.

 

Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.

Medir, que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.

Analizar, que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.

Mejorar, que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.

Controlar, que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

Otras metodologías derivadas de ésta son: DMADOV y PDCA-SDCA

 

DMADOV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar)

PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

 

“Continuar haciendo cosas que siempre hemos hecho y esperar obtener diferentes resultados”.

Jim Kearns, DUPON

 

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